El glamour nace, se hace o se compra en el Super?


miércoles, 15 de octubre de 2008

Historia de O

Ayer terminé un libro terrible. Tan terrible como inquietante. No, más inquietante que terrible. La Historia de O ¿Os lo recomiendo?... o no. Lo que os aseguro es que os hará pensar y, en cierto modo, os cambiará.
Página tras página me he sentido como una voayeur, más escandalizada que excitada. Tampoco escandalizada... Es como cuando te duele una muela y no puedes parar de urgar en ella.


Es un libro que habla, más que de sexo, de los vínculos de esclavitud y de sumisión que nos creamos respecto de la persona amada. De la esclavitud de la dominación. De lo que es capaz de hacer una persona por amor. De lo que es capaz de inflingir una persona aún amando, o precisamente porque ama. A mi me hablaba sobre todo de libertad como término opuesto a la esclavitud.
Está claro que la libertad de uno entraña obligatoriamente la servidumbre de otros. Yo soy libre para no hacer una tarea inaplazable, pero innegablemente eso acarreará que otra persona se verá obligada a realizar el trabajo por mi. En cuanto al amor (ah, el amor!) siempre es una relación de esclavitud. No siempre de uno hacia el otro, sino más bien de ambos respecto a la idealización del sentimiento. Bueno, del sentimiento y de la otra persona.

El prólogo, que yo siempre leo al final de la novela para que no me condicione (ni me aburra antes de tiempo), es de una inteligencia crítica finísima y pone negro sobre blanco lo que yo misma he pensado y sentido con la lectura de la Historia de O. Al igual que Jean Paulhan yo también avanzo por las andanzas de O como en un sueño. Con esa sensación de voayeurismo. Como si estuviese en un museo. La misma expresión que debía tener Tom Cruise en Eyes Wide Shut debajo de esa máscara dorada y nariguda.


Cuando pienso en O, la palabra que me viene a la mente es inocencia. Quienes hayáis leído el libro os llevaréis las manos a la cabeza y, he de reconocer que no es precisamente fácil de justificar el adjetivo en una mujer que se somete de tal forma. Que se convierte a sí misma, o se abandona para que la conviertan, en un mero objeto. En una puta que cobra en dolor.
Por eso O es, en cierto modo, inocente. Como sumisa total, deja toda la responsabilidad de sus actos en manos de su Amo al que se entrega ciegamente ¿En cuerpo y alma? O entrega su cuerpo sin límite alguno y, aunque el libro quede suspendido en un punto de su camino, la culminación de la su historia no puede ser otra que el que O se haga matar por su Dueño.
Pero O no entrega su alma. Sólo es un juego de apariencias destinado a quien la posee, como ningún amo puede aprisionar el alma de su mascota, por mucho amor y abnegación que ésta le profese. Aunque de su vida por él. En realidad ella entrega su cuerpo como forma voluntaria de placer. Acoge en su carne todos los castigos con una mezcla de temor y deseo. Más deseo que temor. Es ella la verdadera Dueña de su cuerpo. Una mártir sexual que se da con alegría a los leones.
Definitivamente sí, os recomiendo que leáis la Historia de O. Sobre todo porque tengo curiosidad por ver vuestras reacciones.

14 comentarios:

Pequeña Silvi dijo...

Tb me lo recomiendas a mí....?
Miedito me da....

Herzog dijo...

Mmmm visto asi dan ganicas, pero primero vere la peli (si hija si hay peli, es de los 70 y tuvo cierto exito porque es erotiquilla, no la he visto pero creo que no llega al extremo de El imperio de los sentidos) toma te dejo un link para que te la puedas bajar y ademas hay comic :)
http://gayousonline.blogspot.com/2007/11/historia-de-opelicula-y-novela-grafica.html

de lo del ayuntamiento esta siguiendo su curso :)

La gata Lola dijo...

A ti la primera Peque! Pero no se lo enseñes a tus yogurines no vaya a ser que...

Herzog la peli no la he visto, suelo preferir los libros, pero con esta haré una excepción. Mil gracias por el link!

la maru dijo...

Me lo apunto, si me la recomiendas tú habrá que leerla, porque Deseguro que no nos dejará indiferente. Besitos.

Dani dijo...

Ohhh! Tú sí que sabes atraer al público. Bajo la excusa de un post literario-cultureta metes la foto de unos culos y así el espectador acude cual abeja a la miel.
Pues yo no he leído el libro pero te aseguro que lo haré. ¿Cuando? No lo sé. Tengo una lista de espera literaria bastante amplia pero siendo tú la que lo recomienda igual consigo colarle unos puestecillos y lo pillo antes.
La peli la tengo en casa en estos momentos, pero aún no la he visto. Cualquier día de estos me preparo un boll de palomitas y la veo.
En cuanto lo haga te doy mi opinión.

La gata Lola dijo...

Maru nena, deseguro que no te deja indiferente. Ahora, que te guste o no, ya es otro cantar!

Dani hay que salvar a Badil a cualquier precio!
Pero lo más destacable de las fotos, no son los culos, sino la actitud de las modelos y sobre todo los tacones, que para eso es de la colección Fetish de Christian Louboutin. El dios de los zapatos glamourosos, son permiso de Manolo.

Herzog dijo...

De las mil gracias no hay de que, aunk el link es un poco coñazo que esta dividido en partes y te tienes que poner tu los subtitulos, pero beno si sabes facil.
Es verdad, yo tengo radar de culos y tetas y se me habia pasado, normal que tenga los trigliceridos altos.
Ademas de poner culos eres fetichista de zapatos mmmmmmmm seguiremos informando

Dina dijo...

¿Esta es la de la mantequilla?... y nooooooooooooooooooo, la mantequilla no iba sobre las tostadas... es que no se si mezclo cosas.

Dani dijo...

Mezclas, reina, mezclas. La de la mantequilla es "el último tango en París"

Dina dijo...

Graaaaaaaaaaaaacias, Dani, ya me parecía a mí que estaba haciendo un cocktel algo extraño, jajaja

Dani dijo...

Bueno, esa mezcla no tiene mala pinta. Tostadas, mantequilla, glúteos.

Dina dijo...

Daaaaaaaaaaaaaaaani, que estamos a viernes... que estas cosicas no se deben decir... que luego la imaginación vuela y... que la cosa esta fatal, jajaja

La gata Lola dijo...

Nenes así, en general, estáis fatal de lo vuestro!!!!
Y yo peor, que estoy con anginas en la camita... y sin mantequilla! Endevé!

Dina dijo...

Uy, Gata, es que sacas unos temas que...
Venga, maja, recuperate prontito de todo lo tuyo